Inicio   >   Digital Innovation Hub   >   Presentación

Digital Innovation Hub

El Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea promueve la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros. Con este fin, la Unión Europea desde el año 2016 ha desarrollado el concepto de Centros de Innovación Digital (los CIDs, también conocidos como Digital Innovation Hub o DIH por sus siglas en inglés) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Para ello estos centros están constituidos por los diversos agentes, tales como universidades, centros de I+D privados y públicos, asociaciones industriales, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras, con múltiples complementariedades entre ellos.

En los Centros de Innovación Digital se dispone de los recursos humanos y de la infraestructura tecnológica necesaria para que las empresas accedan a los conocimientos, la experiencia y la tecnología de última generación.

Al mismo tiempo, los Centro de Innovación Digital operan como una “ventanilla única” a través de la cual, se ofrecerá la información, los servicios, y las instalaciones necesarias para que las empresas puedan afrontar con éxito sus procesos de transformación digital.

Objetivos

  • El objetivo principal es la consolidación y coordinación del ecosistema de agentes en la Comunitat Valenciana para favorecer la digitalización de las PYME y la administración pública a través de las siguientes acciones:
    • Detectar y analizar las principales necesidades de las PYMEs y de la Administración Pública de la CV en materia de digitalización, y establecer un conjunto de planes de acción sectoriales de mejora que permitan incrementar el nivel de madurez digital.
    • Coordinación de capacidades y puesta en marcha de servicios de los centros de competencias de la CV para satisfacer las necesidades de las empresas de la CV.
    • Facilitar y mejorar el acceso a infraestructuras de experimentación específicas que permitan validar ideas de negocio apoyadas en la tecnología.
    • Facilitar y mejorar el acceso a demostradores que permitan visualizar el impacto de las tecnologías digitales en la empresa.
    • Establecimiento de acuerdos/corredores con otros DIHs y eDIHS que complementen las capacidades presentes en la CV para poder dar respuesta a todas las necesidades.
    • Proporcionar capacidades a otros eDIHs de la red que requieran de las especializaciones disponibles en InnDIH.
    • Facilitar el acceso a conocimientos en digitalización que mejoren la formación de los trabajadores.
    • Potenciar y apoyar el desarrollo de nuevo tejido empresarial tecnológico, bien mediante la apertura de nuevas líneas de negocio en las empresas o mediante la creación de nuevas empresas.
    • Facilitar el acceso a financiación pública y privada para el desarrollo de tecnologías digitales.